APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES




Foto tomada por Francy Beltrán
Colegio leon de Greiff


Los inconvenientes y aciertos en el proceso


Este trabajo se realizó para la incorporación de nuevos Recursos tecnológicos en el aula que puedan ser implementados en la labor diaria del docente en la sede B de la institución educativa León De Greiff, la cual fue contextualizada en el documento que antecede a este  trabajo, también se profundizo en el uso de los recursos con los que ya cuenta la institución y se le dio una mirada profunda ante que posibles usos se le pueden adicionar a dichos recursos. durante el  desarrollo  de  la  actividad  se  evaluó inicialmente la apropiación  que  los  estudiantes  tomaron  con  las TIC  ofrecidas,  esta  actividad  permitió  que como docente se de una mirada diferente al trabajo en el aula, es decir abrió camino al mundo tecnológico el cual brinda diversas herramientas que son llamativas para los estudiantes, las cuales deberían ser de fácil acceso para los maestros, pero en esta institución especialmente en la sede B, no se cuenta con variedad y cuando se necesitan deben solicitarse con tiempo anticipado y esta petición pasa bajo la autorización del equipo administrativo, muchas veces los docentes prefieren trabajar en las aulas con los elementos con los que cuentan para no atravesar dicho proceso.
En la implementación de la actividad se presento inicialmente dificultad con el acceso de Internet en las tablets fue necesario tomar tablet por tablet e introducir la clave la cual fue conseguida con autorización de la coordinadora,  adicionalmente  se  encontró  que  el  computador  se  apagaba  con  frecuencia  debido  a  que  solo  funciona  si  esta  conectado  a una  toma  de  corriente,  este  computador  portátil  esta  deteriorado  y  esto  ocasiono  continuas  interrupciones   en  el  trabajo  realizado  en  la  ludo teca, después de solucionar estos inconveniente  el  tiempo  fue  muy  corto  y  ya  en  la  siguiente  sesión  de trabajo  se  logro  aprovechar  el  tiempo  al  máximo. 



La actitud de los estudiantes

El  grupo  con  el  cual  se  desarrollo  la  actividad  fue  el  grado  transición 4,  el  cual  cuenta  con  20  estudiantes  de 5  a  6  años  de  edad, este  grupo  en  general  es  muy  disperso  y  les  cuesta  trabajo  mantener  su  atención,  sin  embargo  para  esta  actividad  se  mostraron  atentos y  motivados  a  aprenden  implementando  las  TIC,  las  cuales  lograron  mantener  un  interés  prologando,  se  destaca  además  la  motivación   prolongado,  se  experimento  una  actitud  de  compañerismo  y  diversión  a  medida  que  reforzaban  saberes  a través  de  los  RED,   se  destaca  a  actitud  de  colaboración  y  cooperación  en  el  trabajo  en  parejas,   adicional al  haber  cumplido  el  objetivo  planeado  se  evidencio  fortalecimiento  de  lazos  afectivos  y  refuerzo  del  valor  del  respeto  por  el  turno  y  opinión  del  otro. cabe  mencionar  que  en  el  día  actual  los  estudiantes  preguntan  cuando  sera  nuestra  próxima  sesión  con  los  aparatos  tecnológicos  utilizados.  debido  a  que  cada  vez  la  sociedad  esta  mas  inmersa  en  el  avance  de  las  tecnologías  de  comunicación se hace fácil la apropiación y manejo que los estudiantes de esta edad tienen con las  herramientas brindadas.



La utilidad de las TIC seleccionadas


Para el desarrollo de la actividad se emplearon tablets, computador y vídeo Beam, se considera que lograron el objetivo para el que fue planeada la actividad el cual era fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y desarrollar procesos de aprendizaje, introducir esta herramientas tecnológicas logra generan en los estudiantes gusto e interés por aprender, las TIC seleccionadas fueron empleadas para reproducir vídeos, reproducir imágenes en la narración de cuentos y para interactuar con juegos educativos digitales estos  últimos  fueron considerados los de mas agrado para los estudiantes.


página web https://arbolabc.com/ 

La cual es un recurso educativo libre que consiste en un portal para niños de educación inicial y primaria este se encuentra dividido en tres espacios de acuerdo a las edades exploradores de 3 a 5 años, curiosos de 5 a 7 años y lectores de 7 a 10 años, para este caso se trabajara con exploradores. Esta página ayudara a abordar aprendizajes y fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y el refuerzo de saberes como: los colores, vocales, formas, nociones y números, además se desarrollaran procesos de aprendizaje a través de juegos de lenguaje, cuentos infantiles y canciones, los cuales se encuentra disponibles en el RED seleccionado.


Maratón de los cuentos Guadalajara Repositorios de cuentos de cueva a cueva
http://www.maratondeloscuentos.org/repositorio-cuentos/Co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea pagina web enriquecida por diferentes docentes a través y constantemente actualizada Las instituciones que deseen conservar cuentos en el repositorio pueden ponerse en contacto a un correo Finalidad de albergar cuentos contados oralmente y manejar variedad de material de apoyo para los docentes dificultades solo se puede acceder a la pagina con el URL y con acceso a Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCLUSIONES

DESARROLLO ACTIVIDAD CON TABLETS

DESARROLLO ACTIVIDAD CON VIDEO BEAM