APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Foto tomada por Francy Beltrán
Colegio leon de Greiff
Los inconvenientes y aciertos en el proceso
Este trabajo se realizó para la incorporación de nuevos Recursos tecnológicos en el aula que puedan ser implementados en la labor diaria del docente en la sede B de la institución educativa León De Greiff, la cual fue contextualizada en el documento que antecede a este trabajo, también se profundizo en el uso de los recursos con los que ya cuenta la institución y se le dio una mirada profunda ante que posibles usos se le pueden adicionar a dichos recursos. durante el desarrollo de la actividad se evaluó inicialmente la apropiación que los estudiantes tomaron con las TIC ofrecidas, esta actividad permitió que como docente se de una mirada diferente al trabajo en el aula, es decir abrió camino al mundo tecnológico el cual brinda diversas herramientas que son llamativas para los estudiantes, las cuales deberían ser de fácil acceso para los maestros, pero en esta institución especialmente en la sede B, no se cuenta con variedad y cuando se necesitan deben solicitarse con tiempo anticipado y esta petición pasa bajo la autorización del equipo administrativo, muchas veces los docentes prefieren trabajar en las aulas con los elementos con los que cuentan para no atravesar dicho proceso.
En la implementación de la actividad se presento inicialmente dificultad con el acceso de Internet en las tablets fue necesario tomar tablet por tablet e introducir la clave la cual fue conseguida con autorización de la coordinadora, adicionalmente se encontró que el computador se apagaba con frecuencia debido a que solo funciona si esta conectado a una toma de corriente, este computador portátil esta deteriorado y esto ocasiono continuas interrupciones en el trabajo realizado en la ludo teca, después de solucionar estos inconveniente el tiempo fue muy corto y ya en la siguiente sesión de trabajo se logro aprovechar el tiempo al máximo.
La actitud de los estudiantes
El grupo con el cual se desarrollo la actividad fue el grado transición 4, el cual cuenta con 20 estudiantes de 5 a 6 años de edad, este grupo en general es muy disperso y les cuesta trabajo mantener su atención, sin embargo para esta actividad se mostraron atentos y motivados a aprenden implementando las TIC, las cuales lograron mantener un interés prologando, se destaca además la motivación prolongado, se experimento una actitud de compañerismo y diversión a medida que reforzaban saberes a través de los RED, se destaca a actitud de colaboración y cooperación en el trabajo en parejas, adicional al haber cumplido el objetivo planeado se evidencio fortalecimiento de lazos afectivos y refuerzo del valor del respeto por el turno y opinión del otro. cabe mencionar que en el día actual los estudiantes preguntan cuando sera nuestra próxima sesión con los aparatos tecnológicos utilizados. debido a que cada vez la sociedad esta mas inmersa en el avance de las tecnologías de comunicación se hace fácil la apropiación y manejo que los estudiantes de esta edad tienen con las herramientas brindadas.
Para el desarrollo de la actividad se emplearon tablets, computador y vídeo Beam, se considera que lograron el objetivo para el que fue planeada la actividad el cual era fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y desarrollar procesos de aprendizaje, introducir esta herramientas tecnológicas logra generan en los estudiantes gusto e interés por aprender, las TIC seleccionadas fueron empleadas para reproducir vídeos, reproducir imágenes en la narración de cuentos y para interactuar con juegos educativos digitales estos últimos fueron considerados los de mas agrado para los estudiantes.
página web https://arbolabc.com/
La cual es un recurso educativo libre que consiste en un portal para niños de educación inicial y primaria este se encuentra dividido en tres espacios de acuerdo a las edades exploradores de 3 a 5 años, curiosos de 5 a 7 años y lectores de 7 a 10 años, para este caso se trabajara con exploradores. Esta página ayudara a abordar aprendizajes y fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y el refuerzo de saberes como: los colores, vocales, formas, nociones y números, además se desarrollaran procesos de aprendizaje a través de juegos de lenguaje, cuentos infantiles y canciones, los cuales se encuentra disponibles en el RED seleccionado.
Maratón de los cuentos Guadalajara Repositorios de cuentos de cueva a cueva
http://www.maratondeloscuentos.org/repositorio-cuentos/Co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea pagina web enriquecida por diferentes docentes a través y constantemente actualizada Las instituciones que deseen conservar cuentos en el repositorio pueden ponerse en contacto a un correo Finalidad de albergar cuentos contados oralmente y manejar variedad de material de apoyo para los docentes dificultades solo se puede acceder a la pagina con el URL y con acceso a Internet.
La utilidad de las TIC seleccionadas
Para el desarrollo de la actividad se emplearon tablets, computador y vídeo Beam, se considera que lograron el objetivo para el que fue planeada la actividad el cual era fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y desarrollar procesos de aprendizaje, introducir esta herramientas tecnológicas logra generan en los estudiantes gusto e interés por aprender, las TIC seleccionadas fueron empleadas para reproducir vídeos, reproducir imágenes en la narración de cuentos y para interactuar con juegos educativos digitales estos últimos fueron considerados los de mas agrado para los estudiantes.
página web https://arbolabc.com/
La cual es un recurso educativo libre que consiste en un portal para niños de educación inicial y primaria este se encuentra dividido en tres espacios de acuerdo a las edades exploradores de 3 a 5 años, curiosos de 5 a 7 años y lectores de 7 a 10 años, para este caso se trabajara con exploradores. Esta página ayudara a abordar aprendizajes y fortalecer en los estudiantes del grado transición habilidades por medio de la relación con aparatos tecnológicos y el refuerzo de saberes como: los colores, vocales, formas, nociones y números, además se desarrollaran procesos de aprendizaje a través de juegos de lenguaje, cuentos infantiles y canciones, los cuales se encuentra disponibles en el RED seleccionado.
Maratón de los cuentos Guadalajara Repositorios de cuentos de cueva a cueva
http://www.maratondeloscuentos.org/repositorio-cuentos/Co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea pagina web enriquecida por diferentes docentes a través y constantemente actualizada Las instituciones que deseen conservar cuentos en el repositorio pueden ponerse en contacto a un correo Finalidad de albergar cuentos contados oralmente y manejar variedad de material de apoyo para los docentes dificultades solo se puede acceder a la pagina con el URL y con acceso a Internet.
Comentarios
Publicar un comentario